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Éxodo centroamericano: Actualización sobre el paso de Oaxaca a Veracruz el 2 de noviembre

 
Foto: Migrantes suben a la plataforma de un camión enfilando su rumbo a poblados de Veracruz. (Crédito: Diana Manzo/La Jornada)
 
El día de hoy la caravana, al contrario de otros días, inicia su andar de manera desorganizada; quizá las condiciones inhumanas del día anterior les han impedido reposar las fuerzas e iniciar con energía, sin embargo, la inercia los mueve, saben que la mejor manera de continuar es permanecer en el contingente mayor. Y así, sin poder llevar consigo las cobijas y la ropa empapada, deciden hacer un ejercicio de desapego, sacuden sus pies con decisión y avanza bajo el alba que empieza a despuntar.
 
Si alguna característica ha tenido este éxodo masivo de migrantes centroamericanos, ha sido el contraste permanente entre un día y otro. La toma de decisiones colectivas, la manera cómo conquistan el camino, en algunas partes con la certeza que da un transporte, en otras partes valiéndose por sus propios medios para avanzar. En este sentido, los contrastes también han marcado las poblaciones que les han recibido; el actuar de las instituciones gubernamentales entre un lugar y otro también son evidentes, por una parte, se enuncia toda la disposición de colaborar, pero también deciden fumigar un hotel abandonado que ha sido tomado como refugio, exponiendo a mujeres, hombres, niñas y niños que ante la imposibilidad de guarecerse del sol bajo mejores condiciones, buscaron refugios alternos.
 
Sin embargo, en este entramado de contradicciones, una cosa es manifiesta: la solidaridad de la gente de los pueblos, que extienden no sólo las manos sino el corazón para abrigar al desprotegido. Gente que no se amilana, que se apropia de los espacios sobre la carretera que va de Matías Romero a Acayucan y que reparte hasta raspar la olla. Despiden a sus fieles difuntos entre las velas y el aroma místico del copal y el cempasúchil, pero también ofrendan a los vivos con bolsas y botellas de agua, galletas, pan y enlatados. Los tamales, la fruta, el chocolate y el café no sólo son parte de la ofrenda, se vuelven señales de solidaridad, de empatía, de esperanza, de cualquier cosa que nutra la fuerza y el espíritu para seguir en el camino. Y así, con el ánimo renovado y con la certeza de saberse acogidos por las comunidades istmeñas de Oaxaca, el éxodo de migrantes reanuda su marcha con el ánimo de vivir una vida diferente y en colectividad. Semanas de convivir y auto-organizarse templan a este grupo -mayoritariamente de jóvenes, muy jóvenes- que ha inundado los caminos y comunidades oaxaqueñas para demostrar que la vida se busca, se provoca y se le da sentido. Y así, las ánimas vuelven sus pasos sobre el camino de velas y flores mientras el éxodo emprende su camino hacia el siguiente punto sobre la geografía.

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Éxodo centroamericano: Actualización sobre el paso por Oaxaca el 1 de noviembre

 
Foto: L@s compañer@s migrantes de la primera "caravana" descansando en Juchitá, Oaxaca (Crédito: Javier García/Pie de Página)
 
Llegar a Juchitán significó contar con el cobijo de este pueblo, con su hospitalidad y la seguridad de que en esta tierra no serían molestados. En esta ciudad las casas de las familias y los comercios, abrieron sus puertas haciendo caso omiso a la política intimidatoria del régimen, la presencia de los hermanos en éxodo se tradujo en la oportunidad tanto para la autoridad municipal, como para las diversas organizaciones sociales, Iglesias parroquiales y sociedad civil, de brindarles un amplio lugar de reposo, reflexión y, por primera vez en su larga y difícil travesía, hasta de esparcimiento.
 
Y justamente porque su caminar por territorio mexicano se prolonga, en diferentes ámbitos se revisó la forma en que hasta la fecha se ha llevado a cabo este desplazamiento, en ocasiones vislumbramos la desesperación en el ánimo de sus integrantes que demandan darle agilidad; los miramos accionar en una dinámica reflexiva, generando consensos para escucharse, mirarse y darse una mejor dirección.
 
La euforia por el viaje
 
Cada noche representa una nueva ruta, cada día una oportunidad para soltar las amarras del cuerpo y rendirse al sopor del calor y el sueño para reponer las fuerzas y esperar, para descansar los pies, remendar el ánimo y los huarachos, para renovar la fuerza en el espíritu y ansiar la noche para asaltar al cielo y, sobre el despoblado cubierto de estrellas, escribir su camino y descubrirse.
 
Algunas, algunos son más pacientes y esperan, la mayoría decide resguardarse en la seguridad que representa la multitud; otros, apelando a la osadía, deciden que la espera ha sido suficiente, saben que el camino todavía es largo y prefieren avanzar cuando el motor que los mueve aún se encuentra ardiente.

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Éxodo centroamericano: Actualización sobre los hechos ocurridos el día 30 de octubre en Oaxaca

 
El éxodo migrante inició a las cinco de la mañana, según el acuerdo que se tomó en asamblea general el día 29 de octubre en Niltepec, Oaxaca. El grueso de las personas migrantes hicieron el recorrido del tramo Niltepec a Juchitán, arribando alrededor de las doce del día a Juchitán a las instalaciones de la nueva terminal.
 
El Istmo oaxaqueño es la cuna de varios movimientos de resistencia y de lucha histórica. Juchitán fue uno de los primeros municipios de oposición en el país y es el más importante en la región, económicamente hablando, su identidad de raíz binni zá está viva, fuerte y es motivo de resistencia. A pesar de que este territorio istmeño ha sido afectado por el despojo de empresas transnacionales de energía eólica y amenazado por las mineras, así como por la violencia asociada a la guerra contra las drogas, y en el último año varios pueblos fueron devastados por el terremoto y los sismos posteriores, hoy Juchitán y otros municipios del Istmo, dieron constancia de una recia solidaridad, una de las cualidades de los territorios de autonomía y lucha. En este contexto en defensa de la vida, las comunidades indígenas de la región del Istmo se manifiestan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el despojo y la injusticia de los megaproyectos eólicos. Esta solidaridad ha sido correspondida por otros pueblos hermanos, como se ha demostrado en la contingencia de septiembre del año pasado, cuando varias personas  centroamericanas y en situación de migración, apoyaron a la sociedad istmeña en general a las tareas de rescate, y recolección de escombro.
 
Relatoría de travesía:
 
La Misión de Observación del Éxodo migrante - Región Istmo, integrada por diferentes organizaciones, y derivado de la jornada del día de hoy, declaramos lo siguiente:
 
Nos preocupa que durante el trayecto sucedieron algunos incidentes relacionados con la seguridad, el más grave causado por un agente del INM que, a pesar de la presencia de varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Policía Federal y periodistas, decidió bajar del transporte en el que viajaban a un grupo de migrantes en un aventón, de manera prepotente y generando el agravio a sus mínimas garantías por haberlos dejado a la mitad de la carretera. Aunado al peligro en el que se encuentran, es inaceptable que de parte de las autoridades del INM pongan en riesgo a un grupo de migrantes al bajarlos de la plataforma en el tramo La Venta – La Ventosa, con el argumento absurdo de resguardar su seguridad, ya que el desalojo se hizo bajo los candentes rayos del sol, fuertes vientos y sin un lugar donde resguardarse.

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La REMA se pronuncia en contra de la iniciativa de "Ley para el Desarrollo Agrario" de MORENA

Comunicado de la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA) - A 30 de octubre del 2018

A Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República
A los Legisladores del Senado y la Cámara de Diputados
A las Organizaciones y Movimientos Sociales de México
A las Comunidades Agrarias y los Ejidos
Al Pueblo de México

SENADOR MONREAL:

Desde la RED MEXICANA DE AFECTAD@S POR LA MINERÍA (REMA), a través de este comunicado, nos pronunciamos en contra de la iniciativa de ley que usted presentó el pasado 23 de octubre, para abrogar la actual Ley Agraria que constituye, a pesar de todos los intentos de gobiernos anteriores por deteriorarla, una herramienta fundamental para la defensa de los núcleos agrarios de nuestro país frente a proyectos extractivos que generan despojo, destrucción de la tierra y el territorio, daños a la salud y al medio ambiente de sus habitantes, así como criminalización y/o asesinatos de quienes se oponen a ellos.

En la REMA nos hemos dado a la tarea de revisar su iniciativa de "Ley para el Desarrollo Agrario" (disponible en: https://goo.gl/JoUsyq) y al analizar su contenido, concluimos y señalamos que su propuesta constituye una regresión y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos que lucharon por la tierra y que con su lucha han configurado y dado sentido a la historia y presente de nuestro país. En su documento, de manera absolutamente retórica, señala:

Hoy nos toca garantizar la tercera generación de derechos humanos denominada "de los derechos de los pueblos" en la que se incluye, además, la protección al patrimonio histórico y cultural de la humanidad que atienden a un esquema de solidaridad. Sin embargo, esta iniciativa de Ley no entiende en lo más mínimo lo que supone ejercer el derecho desde los pueblos. En su contenido, pretende claramente vulnerar el papel de los pueblos y comunidades campesinas como sujetos de derecho, a fin de facilitar el acceso de terceros a las tierras y territorios de los núcleos agrarios. En nuestra opinión, este documento está diseñado bajo la misma lógica que impulsó la contrarreforma agraria de 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, además, agiliza la implementación de las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente respecto a la Reforma Energética.

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