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PRONUNCIAMIENTO REMA. ALTO A LA REPRESION EN SOYOPA, SONORA

ALTO A LA REPRESIÓN EN SOYOPA, SONORA

SOLIDARIDAD CON HABITANTES DEL EJIDO

NI LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL, NI LAS LIMOSNAS EMPRESARIALES SON RESPUESTAS NI REMEDIO A LOS DAÑOS SOCIO-AMBIENTALES EN SOYOPA, SONORA.

El pasado 5 de abril el gobierno del estado de Sonora uso a la policía, entró al ejido de San Antonio de la Huerta, Soyopa, y detuvo y trasladó a Hermosillo a 51 hombres, mujeres y niños que exigían a la empresa minera Luz del Cobre reducir la contaminación y aumentar la cantidad por el pago de arrendamiento de sus tierras.

La minera Luz del Cobre, o Libertad, actual fachada local de la trasnacional canadiense Red Tiger Mining Inc (antes Zaruma Resources Inc) es un proyecto de minería de cobre a tajo abierto, con vida calculada entre 5 y 7 años, en tierras de vieja historia indígena Yaqui, Ópata y Pima.

Aunque los trabajos de la mina todavía no alcanza su actividad extractiva integral, y aunque los ejidatarios sólo les arrendaron 420 hectáreas, el proyecto minero ha mostrado su verdadera cara envenenada, los habitantes finalmente se han dado cuenta que las promesas o “perlas de la virgen” que la empresa minera y los funcionarios locales les prometieron, se vuelven verdaderas lagrimas por la destrucción ambiental y por el engaño económico y social.

Esta calculado que este año el proyecto empiece a escarbar y destruir las tierras ejidales para obtener diariamente 2,800 toneladas de mineral y alcanzar  entre 850 mil y un millón de toneladas de mineral al año.

Así, se ahondará un cráter, o tajo abierto, mientras 35 toneladas diarias o entre 10 mil o 12 mil toneladas de ácido sulfúrico al año se usarán para extraer las entre 6 mil u 8 mil toneladas anuales del codiciado cobre, mientras las nubes de acido venenoso se emiten a la atmósfera y los residuos tóxicos y los líquidos de la lixiviación (o disolución del mineral) tienen un destino desconocido como sucede frecuentemente por la complicidad de instituciones y funcionarios gubernamentales, estatales y federales.

En ese panorama, los ejidatarios que hace 5 años fueron engañados y convencidos para aceptar 40 mil pesotes anuales (3,333 dólares) por arrendar 420 hectáreas, aunque la empresa engañe y presuma ante inversionistas extranjeros que “posee” 11 mil hectáreas del ejido.

Los ejidatarios ahora están exigiendo un aumento de 20 mil pesotes más, sin saber que la empresa en sus informes financieros afirma que anualmente paga 190,444 dólares (2 millones 285 mil pesos) “por cambio de uso de suelo”  (facultad exclusiva del Ejido). Si esos 190 mil dólares son una miseria, pues representa el 0.56% de los 36 millones de gastos declarados por la empresa en 2012, 60 mil pesotes o 20 mil más de los actuales dan risa a cualquier accionista.

Se habían sentado a negociar  con la empresa y funcionarios estatales, pero un gobierno obediente a las trasnacionales aunque no a las leyes o tratados internacionales, decidió repetir la política porfiriana represiva y detener a los ejidatarios para “convencerlos” que la trasnacional es un proyecto “de desarrollo”.

detenidosLos ejidatarios han declarado que “En el nuevo acuerdo que buscábamos firmar con ellos, porque el anterior ya venció, les pedíamos acciones de limpieza del medio ambiente, que detuvieran la contaminación que llega hasta el Río Yaqui, y que aumentaran de 40 mil a 60 mil las aportaciones anuales por ejidatario”, precisó Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal de San Antonio de la Huerta.

Mucha gente sabe que Sonora, y aún más su capital Hermosillo, vive una situación crítica de escases de agua, de estrés hídrico, y los funcionarios públicos deberían apoyar las demandas ciudadanas de proteger los bienes escasos. Su conducta represiva no abona a una calificación inteligente, sino a una actitud servil a las mineras, aunque se atente contra el futuro de la región.

Los ejidatarios de Soyopa (que dicen que significa “Tierra Caliente” en lengua Yaqui) están solicitando solidaridad, y a la vez están aprendiendo como muchos otros pueblos a lo largo y ancho del país, que ni represión, ni limosnas empresariales son respuestas legales, ni mucho menos solución a los graves daños socio-ambientales del extractivismo minero depredador.

REMA  extiende la mano solidaria a nuestras compañeras y compañeros de San Antonio de la Huerta en su justa lucha contra la abusiva trasnacional minera Red Tiger Inc,

REMA exige al gobierno del Estado, a la Secretaria de Economía, la SEMARNAT, lo mismo que a la PROFEPA, cumplir con su obligación de verificar el cumplimiento de las leyes minera, ambientales y de Derechos Humanos en Soyopa, Sonora.

México, Abril de 2013.
Red Mexicana de afectados por la Minería (REMA)

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Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria

Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria

cambio climáticoJulio C. Postigo. [Editor] 

Andrea Lampis. Germán Palacio Castañeda. Gustavo Blanco Well. María Ignacia Fienzalida. Mirta Malvares Miguez. Pablo Chacón Cancino. Julio C. Postigo. Mirta Geary. Fernado Marcelo de la Cuadra. Julio Torres Martínez. Sofía Castro Salvador. [Autores de Capítulo]
.....................................
Colección Grupos de Trabajo. ISBN 978-956-351-609-8 CLACSO. ICAL. INTE-PUCP. Santiago de Chile. Marzo de 2013 

El cambio climático amenaza los sistemas humanos y biofísicos de nuestro mundo. Durante las dos últimas décadas a través de Naciones Unidas se creo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se generó el Protocolo de Kioto y se han realizado casi una veintena de Conferencias de las Partes (COP) con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a niveles seguros sin resultados positivos. Un horizonte sombrío de degradación ambiental y catástrofes se cierne sobre la humanidad. Mitigación, adaptación, riesgo, incertidumbre entre otros son conceptos que dominan la academia, y las consideraciones acerca de qué es mejor para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo son parte del debate en las altas esferas de la política internacional. Lo global tiende a imponerse sobre lo local; sin embargo la ciudadanía, los actores y movimientos sociales poseen percepciones, perspectivas y otras lecturas de las agendas oficiales que pueden ser trascendentales en el futuro. Este libro es una contribución a la polémica sobre cambio climático desde la mirada crítica de varios autores latinoamericanos que buscan la discusión interdisciplinaria, la solidaridad intelectual y la esperanza.

 

Firma por la Libertad del Preso Político Alberto Patishtán


Preso Político Alberto Patishtán pide apoyo a sociedad civil

Firma aquí: http://www.avaaz.org/es/petition/Preso_Politico_Alberto_Patishtan_pide_apoyo_a_sociedad_civil_1/

Por qué es importante

patishtánEste mes un Tribunal en México decidirá si el preso político Alberto Patishtán sale libre o se quedará 48 años mas en la cárcel.

Patishtán es profesor, indígena tsotsil, quien estaba muy activo políticamente en su comunidad cuando fue detenido el 19 de junio de 2000 y sentenciado injustamente a 60 años de prisión. En la cárcel ha seguido luchando por la justicia organizando a los presos para que exijan condiciones humanas en las cárceles de México. El gobierno mexicano ha tratado de frenar su lucha mandándole a una cárcel de máxima seguridad donde ha sufrido diferentes formas de tortura. Gracias a la intervención de la sociedad civil después de año regresó a un cárcel cerca de su familia. Le otorgaron el Premio jCanan Lum reconociendo su lucha por la “transformación social de manera pacífica”. Su pueblo hasta la fecha sigue exigiendo la libertad de Patishtán.

Patishtán sufre de un tumor cerebral por lo cual está perdiendo la visión. Le operaron hace medio año, pero dentro de la cárcel no existe las condiciones suficientes para su recuperación.

Patishtán no se ha rendido y sigue luchando. Su caso llegó a la Suprema Corte en México donde uno de los jueces dijo públicamente que Alberto Patishtán es inocente y debería ser liberado inmediatamente. Desafortunadamente la Suprema Corte mando el caso a otro tribunal donde decidirán en este mes si puede salir libre. En general el sistema judicial en México es discriminatorio, Patisthán es indígena y por eso el apoyo público es importante.

Alberto actualmente hace jornadas de ayuno en la cárcel y llama a la sociedad civil a pronunciarse pidiendo su libertad para finalmente lograr la justicia.

¡Firma y comparte esta petición con todo el mundo!

EL ESCARAMUJO 35: EL MOVIMIENTO SOCIAL Y sus conflictos… del 1 al 8 (Tercera Parte)

EL ESCARAMUJO año 7 Número 35

EL MOVIMIENTO SOCIAL
Y sus conflictos… del 1 al 8
(tercera Parte)

 

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C.

8 de abril de 2013; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

LEER COMPLETO: EL ESCARAMUJO 35: EL MOVIMIENTO SOCIAL Y sus conflictos… del 1 al 8 (Tercera Parte)  (11 págs.PDF - 322,8Kb)

(EXTRACTO)

Las diversas expresiones de los movimientos sociales tarde o temprano se enfrentan con conflictos o puntos de inflexión. Son problemas y cuestiones inherentes a su proceso político en América Latina y El Caribe que han marcado rupturas y divisiones al seno de ellos si estos conflictos no se resuelven positivamente.

Existen muchos más conflictos de los aquí enunciados y analizados de manera resumida. No son todos y tampoco están mencionados bajo ninguna jerarquización u orden de aparición. Pero todos ellos están íntimamente relacionados.

Aunque no es momento de profundizar sobre la teoría de los conflictos sociales, aquí entenderemos el conflicto en los movimientos sociales como el momento en el que tarde o temprano, inexorablemente, para lograr sus fines, se enfrentan a realidades tan diversas que deben tomar una serie de decisiones que le generan choques internos ya que involucran valores, intereses, culturas, contextos, prejuicios, oportunidades, diversidad de criterios y opiniones, formación política, actitudes, visiones, experiencias, memoria histórica; o principios políticos, morales y éticos.

Los conflictos generan problemas, tensiones y pueden presentar dos o más posibilidades de salida o solución, de acciones incluso contrapuestas o antagónicas. Sin embargo, en ocasiones se niega que haya un conflicto o se plantea el reto de cómo resolverlo favorablemente al interior de los movimientos sociales. En muchos de ellos no se trata de ganar o perder entre dos partes en disputa, o de implementar la teoría de la resolución de conflictos, sino que tienen que ver con posiciones políticas y estratégicas.

Abordaremos entonces los conflictos del movimiento social y su definición, su identidad, su composición, el origen de su financiamiento; su relación con los gobiernos de izquierda y derecha,  así como con los partidos de derecha e izquierda; su relación con las guerrillas, con los gobiernos revolucionarios; su concepción de poder, de transformación, del capitalismo, de unidad; su identidad, legalidad y legitimidad, su autonomía, su representatividad; sus conflictos patriarcales; su concepción de paradigma, estrategia y alternativas; su relación con la violencia y su reto de mantener la esperanza en otros mundos posibles.

(detalladas en el pdf)


1) El Movimiento Social y su Definición.
2) El Movimiento Social y su Composición.
3) El Movimiento Social y la toma del poder.
4) El Movimiento Social y su Proyecto Político.
5) El Movimiento Social y su Identidad.
6) El Movimiento Social y el Paradigma de Emancipación.
7) El Movimiento Social y la Transformación.
8) El Movimiento Social y Alter-Natos.
(...)
En otros momentos se confunde resistencia con alter-natos. La resistencia no conlleva necesariamente el alter-natos. No siempre somos conscientes de que tenemos una enfermedad. Pero si tenemos consciencia de tenerla la podemos resistir de forma pasiva, de forma que se le “padece”, sin acudir al médico a que haga un diagnóstico y recete una solución. Por ello consideramos que no es suficiente ser consciente de que el capitalismo es el mal (hay quienes ni lo saben), porque no necesariamente lleva automáticamente a la organización ni mucho menos a definir la solución. La resistencia puede ser pasiva; o activa cuando rechazamos los efectos del capitalismo. Y propositiva cuando implementamos un alter-natos, rompiendo de manera colectiva con la lógica de la acumulación y reproducción del capital.

LEER COMPLETO: EL ESCARAMUJO 35: EL MOVIMIENTO SOCIAL Y sus conflictos… del 1 al 8 (Tercera Parte)  (11 págs.PDF - 322,8Kb)

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