Éxodo centroamericano: Actualización sobre el paso por Veracruz el 3 de noviembre

Dos comunicados de la Misión de Observación del Éxodo Centroamericano en Veracruz - A 3 de noviembre de 2018

Foto: El gobierno de Veracruz canceló los buses que había prometido poner a disposición de l@s migrantes de Sayula a la Ciudad de México (Crédito: AP)

1 - Yunes dispersó a migrantes en el "foco rojo" de la ruta por Veracruz; aumentó el riesgo de familias y la incertidumbre del éxodo (Ciudad Isla, Veracruz,  3 de noviembre de 2018. 19:00 horas) (DESCARGAR)

El incumplimiento de la promesa de transporte a la Ciudad de México, acción indolente del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, detonó la frustración, desesperación y dispersión del éxodo de migrantes centroamericanos en el "foco rojo" de la ruta territorio veracruzano: más de 300 kilómetros -entre Oaxaca y los límites con el estado de Puebla-, que están de facto bajo el control del crimen organizado y las redes de corrupción gubernamentales de todos los niveles.

El contingente que se mantuvo más o menos compacto en su tránsito por Chiapas y Oaxaca, se dividió desde las primeras horas de este sábado 3 de noviembre en dos grandes grupos: el primero compuesto principalmente por hombres jóvenes que avanzó trepado o dentro de vehículos de carga rumbo a Puebla, y el segundo, de familias con niños, mujeres embarazadas o enfermos, que se dispersaron durante todo el día y parte de la noche entre Ciudad Isla, Loma Bonita, Tierra Blanca y Córdoba, escenario de desapariciones forzadas, extorsión, secuestro, asesinatos, redes de trata y crimen organizado.

Esto, tras el desconcierto y la frustración que provocó la espera de dos horas –desde las cinco de la mañana- de los 150 camiones que el gobernador prometió llegarían a Sayula de Alemán para llevarlos a CDMX y que nunca llegaron. A primera hora, el grupo grueso de migrantes decidió reiniciar su marcha a pie o a como diera lugar por la ruta más peligrosa de la entidad, iniciando su travesía bajo medidas extremas en el viaje que aumentaron su vulnerabilidad y pusieron en riesgo sus vidas.

La atomización de la Caravana, que desde muy temprano fue partiéndose en pequeños grupos de 20, 50, 300 o 400 -según fueron consiguiendo aventón o algún tipo de transporte- fue rezagando a una retaguardia compuesta por más de 2 mil 500 personas, quienes caminando, de ride o en transportes diversos fueron avanzando hasta donde fuera posible en la ruta.

El tránsito, de modo aún más improvisado que en su salida de Oaxaca, hizo mucho más complejo el acompañamiento, la previsión de albergues, la atención a la salud, la cobertura de necesidades básicas –agua y alimentación-, y la organización de espacios seguros gestionados por la Misión de Observación del Éxodo, integrada en Veracruz por colectivos de Derechos Humanos e instituciones religiosas, así como la Cruz Roja, y las comisiones de Derechos Humanos estatal y Nacional.

En esta jornada tuvimos conocimiento del nacimiento de una bebé en el Hospital de Acayucan; de la atención de al menos 25 niños con fiebre, así como las deplorables condiciones de salud generalizada de los hermanos centroamericanos. Las organizaciones documentamos también el paso de diversos tipos de transporte de carga colmados de migrantes, seguidos por patrullas de la policía en la desviación de Isla, en Tierra Blanca, en Fortín y en Córdoba, sin poder tener certeza de su destino.

Por desgracia, la atomización del Éxodo hizo prácticamente imposible tener registro completo de incidentes de seguridad, salud y otros tipos. Tampoco fue posible revisar las condiciones de los hermanos migrantes hasta bien entrada la noche, cuando decidimos acompañar a las familias que quedaron en las ciudades intermedias de la ruta. La Misión de Observación del Éxodo migrante–Veracruz, integrada por diferentes organizaciones, y derivado de la jornada del día de hoy, declaramos lo siguiente:

  • Responsabilizamos al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por las consecuencias que la alta dispersión y fragmentación de la caravana pudiera tener en la zona de mayor riesgo en la entidad, así como de los migrantes centroamericanos que tomaron ruta hacia Puebla.
  • Condenamos la indolencia con la que se condujo el mando estatal, pese a contar durante el día con información de las condiciones de alto riesgo de los centroamericanos en esta región, entre ellos mujeres y menores de edad en condiciones deplorables de salud.
  • Exhortamos a los pueblos en la ruta migrante a hacer presente su acción solidaria en apoyo de los hermanos migrantes del Éxodo, para brindar atención humanitaria a niñas, niños, y menores de edad, tanto de salud como en su seguridad. Lo anterior relacionado a un creciente número de casos relacionados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, y otros cuadros infecciosos, además de lesiones relacionadas a las largas jornadas de caminata y exposición al sol.
  • Exigimos a los tres niveles de gobierno entender la movilidad humana como un derecho humano ante la búsqueda de mejores condiciones de vida, puesto que estamos ante una situación de emergencia que pone en riesgo la vida de miles de hombres, mujeres y niños.
  • Alertamos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y medios de comunicación, a generar acciones de presión a las autoridades de todos los niveles, pues nosotros que conocemos perfecto la violencia que se vive en Veracruz consideramos que la vida y seguridad del Éxodo en este trayecto corre peligro, como hemos documentado ya en cada uno de nuestros espacios de acción.
  • Informamos que algunas de las asambleas que se están llevando a cabo al corte de este comunicado en los cuatro sitios donde pernoctarán las familias, han decidido avanzar el día domingo 4 de noviembre, a partir de las 4 de la mañana rumbo a Córdoba, por lo que solicitamos se mantengan y fortalezcan medidas de acompañamiento y transporte seguro para los integrantes de la caravana.

2 - En Veracruz, criminalizan la asistencia humanitaria al éxodo migrante. La Misión de Observación en Córdoba recibe amenazas de la policía y migración. Los tratan de "polleros" (Córdoba, Veracruz. 3 de noviembre de 2018, 20:00 horas.) (DESCARGAR)

Por apoyar la asistencia humanitaria del éxodo de migrantes centroamericanos en su paso por el centro de Veracruz, agentes de Migración y de la Policía Federal amenazaron con iniciar procesos judiciales en contra del sacerdote Julián Verónica, de la Parroquia de Paraje, Amatlán de los Reyes e integrante de la Misión de Observación-Veracruz, e incluso de la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

El intento de criminalizar las acciones de apoyo en esta emergencia representa un cambio drástico en la política de atención a la situación de los centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos, que hasta el día de ayer recibieron la atención y el paso libre por parte de las corporaciones policiacas en territorio oaxaqueño y veracruzano.

Pese a las declaraciones públicas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que ayer aseguró vía redes sociales que el gobierno daría asistencia humanitaria, los integrantes de la Misión de Observación de Derechos Humanos en Veracruz, fueron tratadas de "polleros", inhibiendo así las acciones de por sí complicadas ante la dispersión de la caravana en el tramo más riesgoso para migrantes y no migrantes de la entidad.

Cabe mencionar que la alcaldesa había contratado 10 camiones para dar certeza del tránsito hacia Puebla a mujeres, niños y familias completas que se dirigían a dicha entidad, tras una larga jornada de traslado desde el sur de Veracruz, mismos que fueron cancelados luego de recibir las amenazas de la policía estatal de frenar estas acciones, lo que inhibe claramente la capacidad de ayuda de las autoridades locales.

Haciendo eco de nuestros reportes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo estar "profundamente consternada" por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz, luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal a la Ciudad de México fuera cancelada, y que ha resultado en su fragmentación, cuya unidad, aseguró el organismo, era su principal fuente de protección, por lo que "una gran parte de las personas de la Caravana están no localizadas".

En el comunicado, indicó que según información recabada en el terreno, actualmente las personas migrantes están "desesperadamente" subiendo en camionetas privadas, "mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado, en un estado en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas".

El organismo llamó a que con urgencia los tres niveles de gobierno aseguren las condiciones necesarias para que la Caravana permanezca junta y protegida, con particular énfasis en prevenir los riesgos diferenciados que podrían sufrir mujeres, mujeres embarazadas y niños, ofrezcan la asistencia humanitaria y de protección necesarias, de la mano con entidades eclesiásticas, organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas presentes en el terreno, y garanticen una asistencia policiaca suficiente.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que es preciso garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y del Comité de Trabajadores Migratorios en relación con la protección de las personas migrantes de las caravanas que actualmente cruzan el territorio mexicano.

Como Misión de Observación en Derechos Humanos del Éxodo Migrante-Veracruz,

  • CONDENAMOS enérgicamente las acciones criminales del Gobierno del Estado de Veracruz y Gobierno Federal que ponen en mayor indefensión a los integrantes del éxodo que aún permanecen en la entidad.
  • Condenamos las amenazas e intimidaciones de policías estatales y federales, así como de agentes migratorios a choferes, ciudadanos, colectivos, defensores de derechos humanos, ciudadanía, pastores, sacerdotes y personas que solidariamente han respondido ante la necesidad de asistir a los migrantes vulnerados, especialmente a los menores, familias, mujeres embarazadas y enfermos.
  • Denunciamos la impostura del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que no solo desatiende el mandato constitucional y de atención a tratados internaciones que fundamentan la atención humanitaria en situaciones como ésta.
  • Insistimos en el llamado a redes solidarias para hacer eso del cuidado, la protección, defensa de la vida y el acompañamiento a los hermanos centroamericanos.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Centro de Derechos Humanos "Bety Cariño", Sur de Veracruz.
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Orizaba.
Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.
Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH)
Pastoral social de Paraje, Amatlán de los Reyes-Veracruz
Colectivo Vive Migrante de Amatlán de los Reyes
Redes de Resistencia y Rebeldía (R3) de Xalapa, Veracruz, Grandes Montañas y Sur

Actualizaciones anteriores:

Éxodo centroamericano: Actualización sobre el paso de Oaxaca a Veracruz el 2 de noviembre

Éxodo centroamericano: Actualización sobre el paso por Oaxaca el 1 de noviembre

En la prensa:

Yunes provoca que migrantes crucen zona de riesgo