AUDIOS - Territorios en Disputa, una serie radiofónica de Hijos de la Tierra

Publicación especial del medio libre mexicano Hijos de la Tierra

"Territorios en Disputa: un recorrido sonoro por el despojo y las resistencias en México"

El escenario catastrófico que nos presenta el capitalismo del siglo XXI, al intensificar las estrategias de acumulación y despojo, termina de evidenciar los problemas ambientales y la destrucción de los bienes naturales. La expansión capitalista sobre los territorios con fin de crear aprovechamientos económicos sobre la tierra, el agua, los bosques, las reservas minerales e hidrocarburíferas, causa el despojo de comunidades y diferentes mundos de vida, de entramados comunitarios diversos.

Sin embargo, delante al despojo se (re)crean resistencias, que en la ansia de seguir existiendo, se mueven hacia la reapropiación social de la naturaleza y afirmación de proyectos de vida alternativos.

Frente al intenso contexto de disputa por los territorios y los bienes naturales que vivemos en el México actual, las Hijas e Hijos de la Tierra presentan una serie de episodios radiofónicos. Serán cinco capítulos, uno a cada jueves del mes de marzo, que recurren diferentes tipos de megaproyectos y las resistencias que se levantan frente a ellos.

Capítulo 1 - El Despojo

En la actualidad, la idea de desarrollo y progreso es la justificación para la imposición y continuidad de este modelo de muerte, el capitalismo, donde todo tiene precio y cada vez son menos los que tienen más, y más los que tienen menos. La separación que promueve el capitalismo entre el ser humano y la naturaleza ha provocado un colapso ambiental y un proceso destructivo en contra de las comunidades que poseen formas de vida otras. En todo el mundo, el capitalismo intenta avanzar sobre los lugares donde su lógica todavía no se ha territorializado, movido por la codicia sobre los bienes naturales que los quieres privatizar.