Honduras: Acción Urgente contra la criminalización de Yunior Alexander Oyuela y estudiantes de la UNAH

Contexto: Yunior Alexander Oyuela, integrante del Movimiento Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras, fue detenido con otras doce personas en horas de la mañana del 8 de septiembre 2017, mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ahora se encuentran procesados.

La federación Amigos de la Tierra Internacional les invita a todos y todas a enviar desde hoy la siguiente carta a estos cuatro correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

>> LA CARTA <<

Septiembre 13 de 2017

Señores/as:
Presidencia de la República de Honduras,
Procuraduría General de la República de Honduras,
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,

El equipo de la organización [nombre de su organización] que suscribimos esta comunicación repudiamos la privación de la libertad y el proceso judicial que se ha abierto en días pasados en Tegucigalpa, contra las/os estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH.

Sabemos que este proceso judicial se llevó a cabo luego de que las/os estudiantes, entre ellos Yunior Alexander Oyuela -integrante del Movimiento Madre Tierra / Amigos de la Tierra Honduras- fuesen capturados el 8 de septiembre mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica en las instalaciones de dicha Universidad, en rechazo a la privatización y en defensa de la educación pública en el país.

Como integrantes de una organización que trabajamos por la justicia ambiental, social y de género, además de presentar públicamente nuestro total rechazo al proceso judicial contra los/as activistas sociales en Honduras, manifestamos nuestra alarmada preocupación por las sistemáticas denuncias del pueblo hondureño por lo que se conoce como prácticas de criminalización que violan los derechos colectivos de los pueblos y sus derechos humanos, y reflejan una política policial-militar persecutoria y punitiva.

Consideramos que la detención y el proceso abierto al compañero Yunior Alexander Oyuela y de los demás estudiantes en la UNAH es una irregularidad que atenta contra los derechos del pueblo hondureño, que presenta internacionalmente a Honduras como un país sin garantías para realizar actividades en pro de los derechos humanos, en defensa de los territorios y, en términos generales, en defensa de la vida digna de las comunidades campesinas, indígenas, garífunas y urbanas.

Instamos al gobierno de Honduras y a las autoridades de la UNAH a que atendiendo al llamado de justicia que se ha desplegado internacionalmente a raíz de estas privaciones de la libertad, termine con cualquier forma de persecución, incluida la judicial, que se adelanta en contra de Yunior Alexander Oyuela y los/as demás estudiantes; consideramos que el camino para la resolución de los conflictos no puede estar marcado por la amenaza permanente a la libertad, como método de intimidación de las voces que democráticamente llaman a la construcción de un país con justicia para los pueblos.

Agradecemos la atención que puedan prestar a esta comunicación, y confiamos en que la institucionalidad hondureña permitirá la libertad sin restricciones de las personas procesadas, garantizando sus derechos humanos.

[Firma]

Más información:

"En repudio a judicialización de Yunior Oyuela y las/os estudiantes en Honduras" - Comunicado de ATALC, a 11 de septiembre 2017

"Acción Urgente: Detenido integrante de Madre Tierra en Honduras" - Comunicado de ATALC, a 8 de septiembre 2017

[AUDIO] Policía ataca a defensores y defensoras de derechos humanos y estudiantes en Honduras