88 defensores ambientales asesinados en América Latina en 2014

teleSURtv.net

La cifra representa el mayor número de asesinatos de activistas del medioambiente en cualquier otra parte del mundo. El 40 por ciento eran indígenas.

88 defensores del medio ambiente fueron asesinados en América Latina durante el 2014, según un reporte de la organización internacional Global Witness.

Esa cantidad equivale a tres cuartas partes de los asesinatos de activistas del medio ambiente en todo el mundo, indica el reporte titulado "¿Cuántos más?".

“Cada semana son asesinadas al menos dos personas por tomar posición en contra de la destrucción medioambiental”, señala el informe.

“A algunos les dispara la policía durante protestas, otros son buscados por asesinos. Mientras que las compañías buscan nuevas tierras para explotar, cada vez más personas pagan el último precio por oponerse”, explica el reporte.

Además, el informe indica que el 40 por ciento de las víctimas pertenece a algún pueblo indígena.

Los defensores del medioambiente asesinados se oponían especialmente a cinco ramos: minería y actividades extractivas, agua, negocios agroindustriales y explotación forestal, todo enmarcado por “disputas por territorio”, de acuerdo al reporte de Global Witness.

Brasil lidera la lista con 29 activistas asesinados, seguido de Colombia con 25, en Honduras 12, en Perú 9, Guatemala 5, Paraguay 3, mientras que en Ecuador y Costa Rica uno.

Sin embargo, los realizadores del informe dijeron que no se puede tener una cifra exacta de los asesinatos de activistas porque muchos “ocurren en villas remotas o adentro en la jungla, donde las comunidades no tienen acceso a comunicación o a los medios. Sospechamos que hay más asesinatos”.

Casos destacados
En Honduras, resalta el asesinato de tres colaboradores de la activista Berta Cáceres, que se oponían a la construcción de la presa Agua Zarca en el río Gualcarque, municipio San Francisco de Ojuera, en el departamento de Santa Bárbara (noroccidente).

Berta Cáceres es una destacada líder indígena lenca de Honduras que fue galardonada con el Premio Goldman por su triunfo para que el constructor más grande de represas en el mundo retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

En México, uno de los asesinados fue el expresidente del comisariado ejidal de Cajón de Cancio, del estado Sinaloa (noroeste), Ramón Corrales Vega, quien era opositor a la minera china Paradox Global Resources.

Perú también figura en la lista, pues el 1 de septiembre de 2014 fueron encontrados los cuerpos del líder tribal Edwin Chota y sus colaboradores Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo, que defendían el llamado "bosque de agua".