Loading
http://www.otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/40 meses bertagk-is-98.jpglink
http://www.otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/Escaramujo 89gk-is-98.jpglink
http://www.otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/4TO aniversario fpdsgk-is-98.jpglink
http://www.otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/casino-del-extractivismogk-is-98.pnglink
http://www.otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/sitiowebangk-is-98.jpglink
«
»
  1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4

Ya era hora: La ONG “Conservación Internacional” expulsada de Ecuador

Ya era hora

La ONG “Conservación Internacional” expulsada de Ecuador

Audio y video: http://www.radiomundoreal.fm/Ya-era-hora,4604

conservaTION INTERNACIONALLa muy cuestionada organización no gubernamental de origen norteamericano Conservación Internacional (CI) ya no podrá operar en Ecuador, país en que su trayectoria ha sido objeto de denuncias varias por servir de cobertura a proyectos extractivos en desmedro de los derechos de las comunidades.

Así lo resolvió días pasados el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cooperación Técnica Internacional del Ecuador. Por lo cual esta organización patrocinada por empresas transnacionales y relacionada a los programas del Banco Mundial y de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) ya no está autorizada a operar dentro de territorio ecuatoriano, aunque sí mantiene acciones en Perú y Colombia, por ejemplo.

Según un reporte de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) al respecto, entre los motivos esgrimidos por el estado ecuatoriano figuran el que el convenio que regía las actividades de CI en Ecuador caducó en 2006. Asimismo, la ONG no acató una resolución del Defensor del Pueblo, el Dr. Fernando Gutiérrez, quien dispuso medidas de cumplimiento obligatorio para hacer efectivo el pago de una póliza de seguro de invalidez a favor del biólogo ecuatoriano Alfredo Luna, quien el 3 de agosto de 1993 sufrió un accidente aéreo mientras realizaba labores para esa organización, que en realidad encubrían indagaciones para industrias mineras de origen norteamericano.

El propio Alfredo Luna describió la situación en junio pasado a Radio Mundo Real, señalando que a partir de una demanda contra CI -que perseguía una indemnización por un accidente aéreo del que saliera discapacitado- siguió la pista de los intereses ocultos detrás del financiamiento a estos proyectos de investigación: realizar un mapeo que luego sea utilizado por las empresas extractivas y de piratería biológica (Ver video adjunto).

Según el mencionado artículo de ALAI, CI fue fundada en 1987, tiene su sede en Washington y opera en 25 países de cuatro continentes. Entre sus patrocinadores se encuentran las transnacionales más grandes de Estados Unidos, entre ellas Chevron, Monsanto, Coca Cola, Walmart, Walt Disney, Mc Donalds y Rio Tinto entre otras.

El artículo de Eduardo Tamayo para ALAI recuerda que “cuando operó en el Ecuador, la petrolera Chevron (anterior Texaco), entre los años 1964 y 1990 causó uno de los desastres ambientales más graves en la Amazonía al arrojar aguas de formación a esteros y ríos provocando contaminación y graves enfermedades en sus pobladores, es una de las empresas que patrocina a CI. Por este motivo, Chevron, la misma que patrocina a CI, ha sido enjuiciada por un grupo de pobladores e indígenas para exigir la limpieza, reparación y restauración por los daños causados. A su vez, Chevron ha demandado por sumas millonarias al Estado ecuatoriano y ha presionado para que el gobierno de Estados Unidos no renueve las preferencias arancelarias, ATPDEA, para Ecuador”.

El Centro de Análisis Político e Investigación Sociales y Económicas de México realizó una investigación sobre la presencia de CI en el Estado de Chiapas y la calificó como el “Caballo de Troya’’. Este centro de estudios concluyó que la estrategia de CI apuntaba a generar enfrentamientos entre pueblos zapatistas o el mismo EZLN con los Caribes o Lacandones, a desalojar a las comunidades de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA).

Audio y video: http://www.radiomundoreal.fm/Ya-era-hora,4604

Recibir el Boletín Mensual