Suscripci贸n Bolet铆n mensual OM










Banner
Temas de an谩lisis
Banner
Banner
PACTO POL脥TICO: CERO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Banner
Campa帽as
Banner
Multimedia
EXIGIMOS DERECHO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD DE EXPRESI脫N Y AL DERECHO A LA INFORMACI脫N EN EL ESTADO DE CHIAPAS, M脡XICO PDF Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 28 de Junio de 2011 10:07
Chiapas, M茅xico, junio 27, 2011

Lic. Felipe de Jes煤s Calder贸n Hinojosa
Presidente de la Rep煤blica

Lic. Francisco聽 Blake Mora
Secretario de Gobernaci贸n

Lic. Juan Jos茅 Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Ra煤l Plascencia Villanueva聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽
Presidente de la CNDH聽聽聽聽聽聽聽 聽

Navanethem Pillay聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽
Alta Comisionada para los Derechos Humanos聽 de la ONU

Sr. Ambeyi Ligabo
Relator Especial de la Comisi贸n de Derechos Humanos sobre la promoci贸n y protecci贸n del Derecho a la Libertad de Opini贸n y de Expresi贸n de la ONU

Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos

Santiago A. Cant贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽
Secretario Ejecutivo de la CIDH聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽

Souhayr Belhassen聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽
Presidente de la FIDH聽聽聽 聽

Ana Hurt
Programa Regional para Am茅rica, Secretariado Internacional de Amnist铆a Internacional

A CENTROS Y REDES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OPINI脫N P脷BLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

A MEDIOS DE COMUNICACI脫N聽 ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

EXIGIMOS DERECHO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD DE EXPRESI脫N Y AL DERECHO A LA INFORMACI脫N EN EL ESTADO DE CHIAPAS, M脡XICO

libertad de expresi贸nLos abajo firmantes, ONGs, Organizaciones聽 Sociales y ciudadanas-os de Chiapas y de M茅xico queremos expresar y hacer p煤blica, nuestra preocupada indignaci贸n por los hechos de hostigamiento, cada vez m谩s frecuentes, ejercidos en contra de los periodistas 脕ngeles Mariscal (excorresponsal de la Jornada y actua corresponsal de la cadena CNN) y, sobre todo, en contra de Isa铆n Mandujano (corresponsal de la revista Proceso).

Chiapas es una entidad donde la violaci贸n al Derecho a la Informaci贸n聽 se da diariamente de forma por dem谩s sutil, a trav茅s de un control absoluto de la inmensa mayor铆a de los medios de comunicaci贸n, en particular, de la prensa impresa. Salvo honrosas excepciones, los peri贸dicos y revistas estatales se encuentran plagados de propaganda, boletines y comunicados oficiales de prensa, disfrazados de 鈥渘oticias鈥, a trav茅s de las cuales realizan una verdadera labor de desinformaci贸n y manipulaci贸n, pint谩ndole a la opini贸n p煤blica una situaci贸n social que se encuentra totalmente lejos de la realidad.

Inclusive peri贸dicos cr铆ticos de distribuci贸n nacional,聽 como La Jornada, han ca铆do en el juego de publicar frecuentemente boletines oficiales del gobierno de Chiapas, como si fueran 鈥渘oticias鈥 y 鈥渞eportajes鈥 escritos -seg煤n- 鈥減or la Redacci贸n鈥.

Subsidios, pago generoso de publicidad oficial y 鈥渞egalos鈥, parecen ser los eficaces mecanismos para ejercer tal control.

De acuerdo a testimonios de periodistas honestos y cr铆ticos, en Chiapas les pagan por no publicar. Las notas y reportajes cr铆ticos en los que聽 estos periodistas denuncian la situaci贸n real prevaleciente en la entidad, son recibidos y pagados por sus medios, pero 鈥搇a inmensa mayor铆a de las veces- no son publicados.

En ese contexto, varios de estos periodistas cr铆ticos y objetivos,聽 han encontrado en las llamadas Redes Sociales, un medio libre para difundir denuncias e informaci贸n acerca de la realidad chiapaneca. Y sobre de ellos-as se han desatado intentos de represi贸n directa, como fue el caso de H茅ctor Bautista, activista del software libre, a quien burdamente se le sembraron 鈥減ruebas鈥, por las que pas贸 40 d铆as preso, acusado de liderear una 鈥渂anda dedicada a la pornograf铆a infantil鈥, siendo finalmente absuelto y liberado gracias a la denuncia y presi贸n social.

Hoy d铆a un caso semejante de represi贸n y de atentado contra la Libertad de Expresi贸n y en contra del Derecho a la Informaci贸n, se presenta contra el periodista Isain Mandujano Camacho, quien recientemente ha sido se帽alado en un bolet铆n de la Procuradur铆a estatal, como co-autor intelectual en una investigaci贸n abierta 鈥減or los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas, derivado de la agresi贸n que sufriera durante las primeras horas del pasado domingo (19 de junio) el periodista Jacobo Elnecav茅 Luttmann鈥.

Ante estos hechos,

EXIGIMOS

1潞. Respeto irrestricto por parte del gobierno de Chiapas, a la Libertad de Expresi贸n y del Derecho a la Informaci贸n, consagrados tanto en los art铆culos 6潞 y 7潞 de nuestra Constituci贸n Pol铆tica; en los Arts. 18潞 y 19潞 de la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos;聽 como en los Arts. 18潞 y 19潞 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos; y en el Art. 13潞 de la Convenci贸n Interamericana sobre Derechos Humanos聽 (Pacto de San Jos茅).

2潞. Cese inmediato de toda acci贸n de hostigamiento, amenazas y presi贸n, ejercida contra periodistas y comunicadores que difundan 鈥損or medios de comunicaci贸n masiva y/贸 redes sociales de Internet- denuncias e informaci贸n cr铆tica sobre la realidad social del estado de Chiapas.

y

3潞. Se realice una investigaci贸n judicial honesta, objetiva, transparente y p煤blica, relativa al caso del聽 Sr. Jacobo Elnecav茅 Luttmann, sin pretender efectuar una siembra de pruebas en contra del periodista Isa铆n Mandujano Camacho.

A T EN T A M E N T E


Organizaciones:
Agencia Informativa IK Balam (M茅xico, DF)
Bios Iguana, A.C.聽 (Colima)
Colectivo 99.1 Frecuencia Libre de San Crist贸bal聽 (Chiapas)
Colectivo de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de San Crist贸bal聽 (Chiapas)
Colectivo Feminista Mercedes Olivera, AC (COFEMO) (Chiapas)
Colectivo La Puerta Negra聽 (Chiapas)
Comit茅 Nacional para la defensa y Conservaci贸n de los Chimalapas聽 (CNDCCh)
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Am茅ricas (COMPA)
Cooperativa Jolom Mayaetik聽 (Chiapas)
Equipo de Apoyo en Salud y Educaci贸n Comunitaria, AC (EAPSEC) (Chiapas)
Fraternidad para el Desarrollo Social A. C聽 (M茅xico, DF)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Grupo de Mujeres de San Crist贸bal de las Casas, A. C聽 (COLEM) (Chiapas)
Iniciativas para la Identidad y la Inclusi贸n AC (INICIA)
Kinal antsetik, A.C. (Chiapas)
Jubileo Sur M茅xico
Maderas del Pueblo del Sureste, AC (Chiapas)
Marea Creciente M茅xico
Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los R铆os (MAPDER)
Melel Xojobal AC (Chiapas)
MOCRI CNPA聽 (Chiapas)
OCEZ Regi贸n Carranza (Chiapas)
Otros Mundos AC (Chiapas)
Proyecto Carta Mesoamericana (M茅xico, DF)
Red de Defensores Comunitarios (Chiapas)
Red Mexicana de Afectados por la Miner铆a (REMA)
Red Mexicana de Afectados por la Miner铆a -Chiapas (REMA/Chiapas).

Ciudadanas-os:
Alejandro Mosqueda聽 (Chiapas)
Araceli Burguete Cal y Mayor (Profesora-investigadora CIESAS-Sureste)
Carlos Eugenio Rodr铆guez (Chiapas)
Esperanza Salazar Zenil (Colima)
Gabriel Garc铆a Salyano聽 (Chiapas)
Genaro Bautista (M茅xico DF)
Guillermo Antonio P茅rez Garc铆a (M茅xico DF)
Gustavo Castro Soto (Chiapas)
H茅ctor聽 Javier S谩nchez聽聽聽 (Investigador de Ecosur) (Chiapas)
Itzel Silva Monroy (Guerrero)
Karla Michell Sol贸rzano Rodr铆guez (Pasante de Derecho 鈥 UIA M茅xico DF)
Lissette Rojas (Puebla)
Luis Alberto Garc铆a Aguirre (M茅xico DF)
Maritza Kramsky聽 (Chiapas)
Martha Gpe. Figueroa Mier聽 (Chiapas)
Mercedes Osuna (Chiapas)
Michael Chamberlin (Chiapas)
Miguel Angel Garc铆a Aguirre (Chiapas)
Natasha von Berner聽 (Pasante de Dise帽o 鈥 UIA M茅xico DF)
Obed Hern谩ndez de Le贸n (Chiapas)
Pedro Garc铆a Mireles (Chiapas)
Rebeca Gonz谩lez聽 (Chiapas)
Silvia V谩zquez D铆az (Chiapas)

Ccp.- Dr. No茅 Casta帽贸n Le贸n, Secretario General de Gobierno
Ccp.- Dr. Juan Gabriel Couti帽o G贸mez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Ccp.- Lic. Raciel L贸pez Salazar, Procurador General de Justicia del estado de Chiapas
Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Senado de la Rep煤blica
Ccp.- Consejo Estatal de Derechos Humanos

Alerta LE: Preocupaci贸n por el acoso y ataques constantes a los periodistas 脕ngeles Mariscal e Isa铆n Mandujano en Chiapas

cencos cimacM茅xico D.F., 27 de junio de 2011.- (Cencos / CIMAC).- Ante el contexto de violencia por el que atraviesa el gremio period铆stico en M茅xico, organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa a la libertad de expresi贸n y prensa, manifestamos una vez m谩s nuestra preocupaci贸n por esta situaci贸n, especialmente por el clima de hostigamiento que vive el gremio period铆stico en el estado de Chiapas (Sur). En lo que va del a帽o 2011 se han registrado al menos cuatro agresiones a periodistas vinculadas a procesos de judicializaci贸n en la entidad.

El incidente m谩s reciente ocurri贸 este jueves 23, cuando a trav茅s de un bolet铆n oficial la Procuradur铆a General de Justicia del Estado (PGJE) implic贸 la supuesta participaci贸n del periodista Isa铆n Mandujano en el ataque que sufri贸 el funcionario de la Universidad Aut贸noma de Chiapas (Unach) y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisi贸n y Cinematograf铆a, Jacobo Elnacav茅 Luttmann el pasado domingo 19 de junio聽 mientras se encontraba en una discoteca. Por estos hechos la PGJE inici贸 la averiguaci贸n previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas.

LEER COMPLETA: http://www.libertad-expresion.org.mx/noticias/alerta-le-preocupacion-por-el-acoso-y-ataques-constantes-a-los-periodistas-angeles-mariscal-e-isain-mandujano-en-chiapas/