ACCIÓN URGENTE: REPUDIAMOS LA RETENCIÓN DE GUSTAVO CASTRO 30 DÍAS MÁS EN HONDURAS

A la Presidencia de Honduras,

A la Corte Suprema de Justicia de Honduras,

Repudiamos la decisión de la Fiscalía General de Honduras quien ayer 7 de marzo prolongó por 30 días la alerta migratoria que impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país.

Esta decisión es injustificada e innecesaria: Gustavo Castro, quien fue herido durante el asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras, ha aportado toda la información suficiente a la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos. Además, no ha sido informado de qué diligencias le faltan por hacer.

El 6 de marzo, la Fiscalía General de Honduras aseguró verbalmente a Gustavo Castro dentro de la Embajada de México en Tegucigalpa que después de ampliar su declaración el 7 de marzo en La Esperanza, podría salir del pais.

Al ser retenido en Honduras, Gustavo Castro no está siendo tratado como víctima de un intento de asesinato, se está poniendo en riesgo su vida y se está violando su derecho a la libre circulación.

 

Aclaramos que el ambientalista, coordinador de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México, nunca se negó a colaborar con la Fiscalía para esclarecer el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).

Al igual que el COPINH, exigimos que la línea de investigación sea dirigida hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), promotora de la presa Agua Zarca contra la cual el COPINH lleva años luchando dignamente. Al mismo tiempo es necesario posicionar que la lucha del COPINH y Berta por la defensa de tierra y el territorio contra diversas empresas y corporaciones es lo que motivó el vil asesinato de la defensora.

Agradecemos a la Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, quien desde el 3 de marzo ha puesto toda su energía y su influencia para asegurar la integridad física y psicológica de Gustavo Castro y permitirle salir del territorio. Es muy importante que la Embajadora mantenga la misma línea diplomática para seguir defendiendo los derechos humanos del ambientalista.

Exigimos al Gobierno de México acciones de mayor contundencia y fuerza para lograr que el Gobierno de Honduras garantice la salida inmediata de Gustavo castro del país.

Pedimos a todos contactar pidiendo por la revocación de esta decisión a:

Presidencia de la República de Honduras

Teléfono: 2290-5000

@Presidencia_HN

Secretaria de Estado del Despacho Presidencial

http://www.sep.gob.hn/sitio/contactenos

Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras

(504) 2232-7800 y (504) 2232-8900

@sdhjgdhn

 

[ENG] Urgent: We reject order that Gustavo Castro stay 30 days longer in Honduras

Síguenos

RSSfacebooktwitteryoutube

Kiosko

Semarnat

Trabajos

AMO