Llamado a una Acción Global por un Mundo Sin Muros #WorldWithoutWalls

Ayer se celebró el Día Internacional contra el Muro Israelí del Apartheid, como cada 9 noviembre desde el año 2003. En esta ocasión la Campaña Popular Palestina contra el Apartheid Wall Campaign o Stop the Wall (Para el Muro en inglés) invitó a personas de todo el mundo a decretar el 9 noviembre como Día de Acción Global por un Mundo Sin Muros. Les compartimos su "Llamado Global de Acción para un Mundo Sin Muros", firmado por cerca de 300 organizaciones, dentro de las cuales Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México.

#MundoSinMuros #WorldWithoutWalls

Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México – muros son los monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación. Como personas afectadas por estos muros y como movimientos que buscan justicia, paz e igualdad como herramientas para resolver los problemas de este planeta, nos unimos al llamado del 9 de noviembre como Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.

>> UNIRSE AL LLAMADO <<

"No hay una palabra para muro en nuestra lengua. Le hemos preguntado a nuestros ancianos. Hemos buscado. No hay una palabra para muro porque no debe haber muros." - Verlon M. José, Vicepresidente de la tribu Tohono O’odham. La tierra del pueblo Tohono O’odham está dividida por la frontera México-EUA.

Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México, casi 70 muros en todos los continentes están separando la vida y tierras de los pueblos ya que se erigen unilateralmente definiendo fronteras o límites de control estatal. Estos muros causan miles de muertes cada año y destruyen los medios de vida y esperanzas de miles de personas. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación.

Hace 15 años, Israel comenzó a construir un muro que alcanza los ocho metros de alto, a lo largo de 700 kilómetros. Se hizo en territorios palestinos ocupados como parte integral de una política de confiscación de más del 60% de Cisjordania y que pretende encarcelar a los palestinos en menos del 13% de su territorio histórico. Esto independientemente del muro que rodea y aísla completamente a la Franja de Gaza desde 1994. Los palestinos nunca han dejado de resistir la existencia de estos muros ilegales ni la continua expulsión que los arranca de sus tierras. Por eso, en 2003 se eligió el 9 de noviembre (día de la caída del Muro de Berlín) como el Día Internacional contra el Muro Israelí del Apartheid.

Hoy es tiempo de unirnos contra la proliferación global de muros: hacemos un llamado para que el 9 de noviembre sea el Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.

Leer más:Llamado a una Acción Global por un Mundo Sin Muros #WorldWithoutWalls

Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

>> Descargar el informe completo aquí en PDF

A partir del 2 de marzo de 2016 en que se perpetró el asesinato de Berta Cáceres y el intento de homicidio de Gustavo Castro, único testigo de los hechos en Honduras, Otros Mundo A.C. llevó a cabo una gran campaña nacional e internacional por su liberación. Miles de personas de todo el mundo así como una cantidad enorme de grupos de solidaridad actuaron en diversas plataformas y escenarios: en la calle, en la prensa, en las redes sociales, en la radio, en los congresos nacionales y embajadas, en las instancias diversas de la Naciones Unidas, etc.

Durante décadas no se había registrado una movilización igual. Luego de un mes del secuestro de Estado de Gustavo Castro por pare del gobierno de Honduras, fue liberado, pero sin embargo, las acciones por exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres continuaron. Decenas de entrevistas a la prensa, la radio y la televisión de muchas partes del mundo se llevaron a cabo para denunciar la violación a los derechos humanos en Honduras. Al mismo tiempo foros, charlas y diversos actos de denuncia e información tanto en México como en otros países. Del mismo modo, reuniones en Honduras y México con el equipo de abogados de ambos países para implementar las acciones jurídicas penales y administrativas contra el gobierno de Honduras. Se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia de Gustavo Castro contra el gobierno de Honduras por las violaciones a sus derechos humanos.

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

EN LA WEB

El Área de Comunicación de Otros Mundos A.C. tiene como misión dar a conocer al público el trabajo y la visión política de la asociación; crear conciencia y solidaridad produciendo y difundiendo información en su página web y sus redes sociales, mediatizando casos de despojo y de resistencia y dando a conocer ejemplos de alternativas; elaborar materiales informativos a destinación de comunidades que acompaña la asociación, útiles para el fortalecimiento de su trabajo organizativo.

La mayor importancia que están teniendo las comunicaciones por redes sociales digitales nos ha hecho cuidar nuestra presencia a través de Internet, con un sitio web actualizado diariamente con contenidos significativos, que son difundidos por Facebook y Twitter principalmente. Por ello hemos aumentado en número de seguidores y de visitas, llegando a casi 11000 seguidores en Facebook y aumentando en un 300% la red Twitter.

En nuestro sitio web, hemos estado publicando textos a diario (e incluso en algunas semanas dos contenidos al día) que consideramos importantes para entender la actualidad y vislumbrar por dónde vienen las políticas públicas y las propuestas y las alternativas de los movimientos sociales de Chiapas, de México y de toda América Latina. Hemos alcanzado casi 320.000 visitas totales.

Estos contenidos son en muchos casos de producción propia, también reflexiones, actividades, materiales e informaciones que ponemos a disposición de las diversas luchas y actores sociales que buscan construir mundos más sanos y más justos.

También ha tenido protagonismo en nuestra comunicación la red social de videos Youtube, donde hemos añadido y compartido 13 videos de producción propia, alcanzando a miles de usuarios en el canal de Otros Mundos A.C. >> Ver todos nuestros videos aquí

Leer más:Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

El Escaramujo 71: BERTA CÁCERES, NACIDA Y CRECIDA EN LA LUCHA

Los "Escaramujos" son documentos de análisis producidos por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México. Les presentamos el último número de la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los territorios. (Ver todos los números del Escaramujo)

>> DESCARGAR EL ESCARAMUJO 71 EN PDF <<

Hoy se cumplen 20 meses del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, cuando en la noche del 2 de marzo de 2016 lo sicarios por fin le dieron muerte. Se encuentran imputados 8 personas entre ellos un funcionario de la empresa hidroeléctrica DESA y el resto entre un militar y exmilitares. Por su lado, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), han presentado su Informe "Represa de Violencia. El Plan que Asesinó a Berta Cáceres".

EL CONTEXTO

Durante la década de 1990 América Latina vivió los estragos del Consenso de Washington. Los gobiernos, bajo el modelo económico neoliberal, abandonaron por la vía de los hechos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y entregaron las diversas esferas de la vida de los pueblos al gran capital para el negocio y el enriquecimiento. Poco después, en 1994 se crea el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que genera una carrera consecutiva de tratados de libre comercio casi entre todos los países de la América Latina y El Caribe con Canadá y los Estados Unidos, pero luego con Europa y más tarde con otros países asiáticos. Se agudiza la ola de privatizaciones, el aumento de impuestos, la eliminación de subsidios, la liberación de aranceles, el detrimento de los derechos laborales, entre otros aspectos; y el agua, la educación, la salud, la alimentación, entre otros derechos humanos pasan a manos del gran capital como negocios con dueño y precio.

Leer más:El Escaramujo 71: BERTA CÁCERES, NACIDA Y CRECIDA EN LA LUCHA

Más Artículos...

  1. El Escaramujo 70: CEMEX VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO PALESTINO
  2. El Escaramujo 69: CEMEX, EL MONOPOLIO CEMENTERO
  3. El Escaramujo 68: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE II)
  4. El Escaramujo 67: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE I)
  5. El Escaramujo 66: LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES 2
  6. El Escaramujo 65: LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES
  7. El Escaramujo 64: Gestión Comunitaria de Bosques IV
  8. El Escaramujo 63: Gestión Comunitaria de Bosques III
  9. El Escaramujo 62: Gestión Comunitaria de Bosques II
  10. El Escaramujo 61: Gestión Comunitaria de Bosques I
  11. El Escaramujo 60: LA LEY DE ENERGÍA GEOTÉRMICA
  12. El Escaramujo 59: LA LEY PARA SANCIONAR DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS
  13. El Escaramujo 58: LA ESTRATEGIA
  14. El Escaramujo 57: ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO?
  15. El Escaramujo 56: DIRECTRICES PARA CONSTRUIR REPRESAS

Página 1 de 551